domingo, 17 de mayo de 2015

León De La Riva, la mella de la poltrona

Cuando hacemos un repaso por los regidores de los ayuntamientos de capitales de provincia más longevos en el cargo aparece su nombre. El actual alcalde y otra vez candidato al consistorio vallisoletano cuenta con una extensa trayectoria política.

Hace exactamente 24 años Francisco Javier León De La Riva era un ginecólogo apartado de sus funciones médicas años atrás y que llevaba varios años en política regional. Tanto es así que tras ser procurador en Cortes, y Consejero de Cultura y Bienestar Social en la Junta de Castilla y León, llegó como nuevo candidato del Partido Popular para la alcaldía de Valladolid en las municipales celebradas el 26 de mayo de 1991. Aquellas elecciones la ganó el recién llegado con mayoría simple, pero la unión de PSOE e IU se impuso con la suma de concejales.
Pasaron cuatro años y las municipales de 1995 nos llevan a un ayuntamiento con sólo 3 grupos políticos, y esta vez sí, la victoria popular con mayoría absoluta. Tras 16 años, Tomás Rodríguez Bolaños, socialista y exempleado de FASA, dejaba la alcaldía.
Desde entonces hasta nuestros días, pasando por las elecciones de 1999, 2003, 2007 y 2011; ha renovado con mayorías absolutas, en la más amplia, la actual, ha contado con 17 concejales.
Sin duda alguna se trata del eterno reelegido, con 7 candidaturas, 6 victorias, y 5 alcaldías que lo convierten en caballo ganador. A priori, y con la condecoración de sus acciones y declaraciones no parece el más adecuado, eso sumado a un desgaste existente, pero mínimo de su figura, juega en su contra. Por el lado opuesto su transformación de la ciudad, al menos en los primeros mandatos, y la presumible buena gestión, según sus propias palabras. Pero, para el Partido Popular, por mucho que a estas alturas no sea la mejor opción, sí que es la única que asegura el triunfo, la suma de votos, en definitiva, el puro interés político por gobernar en la capital del Pisuerga.
Piñón fijo, mediático, hablador, con carácter, que llega al votante y que el votante hace suyo… no es un líder dentro de su partido, si lo es en la ciudad, porque Valladolid políticamente a nivel municipal no es un lugar cualquiera, aquí el voto generalista no cuenta, aquí no gana un partido, gana una persona… durante años fue Tomás Bolaños, hoy León De La Riva, dos figuras que han sabido conectar con sus ciudadanos y llegar a la gente sin que esta realice un análisis exhaustivo de sus mandatos, algo que podríamos calificar como la mella de la poltrona.
Tantos años al frente de una alcaldía convierten los gobiernos en pura rutina, un sistema de acciones predecibles, de repeticiones de fórmulas, que llevan a un bucle, a un peligroso estancamiento. Podríamos preguntar a nuestros jóvenes y noveles electores, si existen otras formas de hacer política municipal, pero no tendrían referencia dentro de su ciudad, ni tan siquiera aunque otra persona hubiese tomado el relevo, y fuese el partido el que tuviese el mérito de gobernar durante varias legislaturas.

En estas municipales votarán por vez primera aquellos nacidos entre mayo de 1993 y mayo de 1997, la mitad de ellos nacieron bajo el mandato del anterior regidor sin tener consciencia de ello, y desde que nació la otra mitad no ha habido otro alcalde en la ciudad. ¿es bueno? ¿se trata de algo positivo? ¿se traduce al 100% en estabilidad y progreso?

Quizá, Francisco Javier, quiera parecerse a su homólogo en ficción, el señor Quimby, eterno e inamovible en el pueblo amarillo; quizá busque ser reconocido en un tiempo no muy lejano, como el destacable Miguel Íscar. Una figura para la posteridad, sí, pero ¿en qué punto entra en juego la renovación generacional política?
Quizá debería dar ejemplo, y ser el primero en aplicar sus propias palabras, aquellas con las que decía estar de acuerdo con el máximo de 8 años para ejercer cargos políticos; y no tener que esperar a decisiones jurídicas o electorales.

Hecha esta lectura parece necesario que esta ciudad deje atrás la mella de la poltrona arrastrada desde el siglo pasado y entre por completo en el siglo XXI.

Jesús M.R.
Valladolid a 16 de mayo de 2015 


...os espero durante estos días



No hay comentarios:

Publicar un comentario