domingo, 26 de abril de 2015

León De La Riva, ¿el juicio final?

Mañana se celebrará el juicio por el que podría confirmarse un delito de desobediencia por parte del alcalde de Valladolid en el caso de los áticos de Zorrilla, y que a partir de las 9:30 mañana sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 a Francisco Javier León De La Riva.

Expectación y carne fresca en plena precampaña electoral para los 50 periodistas, fotógrafos, y cámaras de televisión de 20 medios diferentes que han sido acreditados hasta el momento.
Esta cita, que tendrá lugar en la sala más grande de la sede principal de los Juzgados vallisoletanos (Palacio de Justicia), podría dejar en fuera de juego al regidor vallisoletano, pues podría enfrentarse a los 15 meses de inhabilitación para cargo público y multa de 3.600 euros solicitados por la Fiscalía o los 2 años y 90.000 euros que pide la acusación popular. Aún a falta de saber cuándo tendrá lugar la sentencia, si en esa misma mañana o en una fecha más lejana.

El contexto más desfavorable, para el alcalde y candidato, sería una sentencia que no le librase de su inhabilitación y que tuviese lugar en el momento, a partir de ese instante se produciría un punto de inflexión sin precedentes en la historia política de la ciudad, con la consecuente repercusión en los medios de radio, televisión y prensa digital que se harán eco de la noticia desde el inicio del día. El abandono de sus funciones públicas de forma inmediata supondría un impacto directo para el Partido Popular sobre una pieza clave en las elecciones municipales, bien saben en Génova que por mucho que algunos discrepen de su carácter, él, debe ser el elegido, en Valladolid por encima del PP gana De La Riva. Por tanto, el partido que ha gobernado en el ayuntamiento a lo largo de las 5 últimas legislaturas debería caminar sólo, compuesto por un listado de nombres que de largo son muchos menos conocidos para los ciudadanos, los principales interesados. Además se dispararían las posibilidades de perder una plaza importante, en la que ha ganado las 6 últimas citas electorales. En este hipotético caso los días de Francisco Javier al frente del consistorio habrían llegado a su fin de una forma un tanto precipitada y no tan deseada, como pudiera parecer, para sus rivales políticos. Pero es evidente que el escenario sería más propicio sin su presencia, todos los partidos políticos cogerían alas, las que les proporcionarían aquellos que votaban a una figura por encima de su formación, al replantearse su voto podrían desequilibrar la balanza, en mayor medida de lo que se prevé, y dar lugar un ayuntamiento completamente distinto.

Aunque puede que este juicio sólo suponga un simple escollo en el camino. A juzgar por su actitud de tranquilidad, así como la del propio partido, quitando hierro al asunto, todo parece indicar que finalmente este asunto pueda quedar zanjado con una multa irrisoria, como suele ocurrir en estos casos en que los políticos se sientan frente a un juez.

Parece poco probable una condena que impida que De La Riva prosiga su camino hacia la reelección como alcalde. No obstante, el juicio aún no se ha celebrado, y aunque el tiempo escasea de cara a su inicio, es pronto para hacer especulaciones.
En apenas unas horas sabremos si este juicio supone para León De La Riva un alto en el camino o el juicio final.

Jesús M.R.

Valladolid 26 de abril de 2015

viernes, 24 de abril de 2015

Elecciones Municipales, es hora de volver

¡Cómo pasa el tiempo!
Hace unas semanas comenzábamos un año que iba a estar marcado por las citas electorales, y en un abrir y cerrar de ojos, el tiempo se ha acelerado, han llovido candidatos, cabezas de lista, se han celebrado primarias, y finalmente se han presentado partidos políticos con la firme intención de ser representantes de los ciudadanos y mandatarios de la ciudad, de una en concreto, Valladolid.

Aquí comienza la cuenta atrás, por delante nos quedan días de precampaña, y, después, campaña. Los políticos, los partidos, sus promesas,… coparán el protagonismo mediático. Y frente a ellos los electores, votantes, habitantes… que con su voto depositarán, por un plazo de cuatro años, la confianza, o, quizá, la menor desconfianza, en aquellos que creen serán mejores gestores de la urbe, pero ¿es esto lo que ocurre en realidad?

Generalmente, la situación invita a pensar en el parcial o casi pleno desconocimiento de los electores sobre las pretensiones de los partidos y sus dirigentes a nivel local, el ciudadano medio tiende a preocuparse más por las afecciones que sufre a raíz de las acciones del Gobierno central, y despreocupa aquellas de la administración más cercana, ignorando, que muchas de las decisiones tomadas por ésta, le afectan en igual o mayor medida.

Os invito a analizar de cerca, sobre una batería de temas, el panorama político de Valladolid, pero, sin la pretensión de impulsar con propaganda a ninguno de los candidatos o partidos mencionados.

Este es el motivo de las publicaciones venideras, proporcionar a la población información, para que el próximo 24 de mayo, en primer lugar, acuda a los colegios electorales, y en segundo, ejerza su derecho a voto con el puro convencimiento personal y sin verse influenciado por opiniones de amigos, familia, conocidos, allegados, etcétera, y ni tan siquiera, de las propias publicaciones de este blog.

El objetivo, conseguir una representación municipal que sea reflejo del deseo de los votantes, que todo el mundo vote libremente, y, puesto que, sin ciudadanos no existiría la ciudad, que sean ellos quienes decidan, uno a uno y de forma independiente, la composición del nuevo gobierno local, del Ayuntamiento de Valladolid.

Jesús M.R.
Valladolid, 23 de abril de 2015

PRÓXIMA PUBLICACIÓN >>> JUICIO DE LEÓN DE LA RIVA (este es el tema, el título puede variar)

¡COMPRUEBA, COMPARTE, DIFUNDE!

Y ADEMÁS, MUY PRONTO …burbuja inmobiliaria, auvasa, soterramiento, fuga de población, área metropolitana, transportes, infraestructuras, Bolaños-De La Riva, urbanismo, promesas incumplidas, tranvía, casco histórico, barrios, reclamos vecinales, proyección internacional, turismo, comercio, sucesos, cara a cara, dispersión urbana, y muchos temas más…Desde Este Lado de la Vía